Entrevista a Carolina Zamora Bazáez, directora por primera vez de una escuela pública en la ciudad de Viña del Mar
Carolina Zamora Bazáez, directora por primera vez de una escuela pública en la ciudad de Viña del Mar, nos relata su “Frustración, al enfrentarme a dificultades al liderar un colegio ubicado en un sector de la periferia de la ciudad con un alto índice vulnerabilidad, en medio de un campamento, donde los niveles de escolarización de los padres son muy limitados y las familias enfrentan situaciones de pobreza al límite. En varios momentos de reflexión, pensé en los niños y jóvenes que vivían en ese lugar. De algún modo continúan replicando la experiencia de los padres, se enfrentaban a las mismas barreras sociales y por tanto el gran desafío de cómo liderar y gestionar esta escuela con tan pocos recursos y con tan bajas expectativas de las familias, de los profesores y de los propios estudiantes. Pero, esta experiencia me ha permitido un crecimiento personal y profesional muy enriquecedor.
¿Cuáles han sido las situaciones más complejas que ha tenido que enfrentar como director, directora del centro escolar? ¿Cómo las ha abordado? ¿Qué ha aprendido de ellas?
En la medida que avanzamos en la instalación del cambio en la nueva gestión, los docentes y asistentes de la educación que se encontraban en una zona de confort comenzaron a criticar la gestión y buscaron los artilugios para sacarme del lugar, con la ayuda del sindicato de turno lograron acusarme de acoso laboral y de vulneración de derechos. Recibí la asesoría de un buen abogado, conté en todo momento con el apoyo de la Corporación de Viña del Mar, quien para mi cuidado me destino a otro establecimiento educacional. El aprendizaje es mantener la guardia en todo momento, los niveles de confianza no pueden ser establecidos con todo el mundo, saber delegar funciones y responsabilidades. Mirar siempre desde el balcón, consultar con mis asesores, no querer hacer todo yo”.
¿Qué recomendaciones daría Ud. a sus colegas que se enfrentan por primera vez al cargo de Director(a) de un centro escolar?
La primera recomendación desde la perspectiva de formación para un mejor liderazgo tiene relación con realizar lo antes posible contacto con equipos directivos, conocer en la práctica cómo se toman decisiones y cómo se comparte la gestión de liderazgo.
La segunda recomendación es establecer relaciones de diálogo permanente con los docentes, conocer en profundidad su cultura, sus modos de trabajo, sus hábitos, sus espacios recreativos.
Tercera, compartir tiempo y espacios recreativos, a modo de auto cuidado para promover un buen clima laboral.
Cuarta, Evitar remover de su cargo a los profesores más antiguos, buscar otras funciones que para ellos sea de agrado de realizar.
Quinta, Instalar la cultura del reconocimiento y el refuerzo positivo entre los profesionales de la educación.