Global education monitoring report 2025, regional edition, Central and Eastern Europe the Caucasus and Central Asia: lead for inclusion

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2025, edición regional para Europa Central y Oriental, el Cáucaso y Asia Central, examina el papel del liderazgo educativo en la promoción de la inclusión. Basado en estudios de caso de ocho países, destaca los avances en la integración de estudiantes con discapacidades, como en la República de Moldova, donde la escolarización en instituciones especiales cayó del 77% en 2005 al 5% en 2023.
No obstante, surgen nuevos retos relacionados con la diversidad lingüística y étnica, especialmente con la llegada de estudiantes migrantes y refugiados. En Polonia, el 25% de las aulas ya acogen a niños ucranianos, evidenciando la necesidad de estrategias inclusivas.
El informe recomienda fortalecer la cooperación entre educadores y comunidades, mejorar la formación de líderes educativos en inclusión, priorizar la contratación de directivos con una visión inclusiva y dar mayor autonomía a las escuelas para implementar estas prácticas.
En conclusión, el liderazgo educativo es clave para garantizar una educación accesible para todos, adaptándose a las necesidades de estudiantes con discapacidades, minorías lingüísticas y migrantes, con políticas que fomenten la equidad y la integración en los sistemas educativos.