Diego Nazar Vera, director por primera vez de un Colegio en la ciudad de San Felipe

Diego Nazar Vera, director por primera vez de un Colegio en la ciudad de San Felipe.

¿Qué ha significado para ustedes liderar por primera vez un centro escolar?

“Ha sido una experiencia difícil, porque implica un nivel de responsabilidad en el que la toma de decisiones afecta a más de 600 familias que confían en nosotros y que no podemos defraudar. Estas familias nos entregan lo más valioso que tienen: sus hijos e hijas. Entonces sin perder eso de vista, estas decisiones que van desde cómo organizar actividades específicas, hasta el diseño de un plan estratégico a futuro y de asignación de recursos, debe lograr las metas que como comunidad nos hemos dado: el desarrollo integral y la formación de ciudadanos para la sociedad contemporánea”.

¿Cuáles han sido las situaciones más complejas que ha tenido que enfrentar como director, directora del centro escolar? ¿Cómo las ha abordado? ¿Qué ha aprendido de ellas?

“Los cambios en las organizaciones son técnicamente sencillos, pero humanamente complejos” – Creo que esta frase refleja exactamente la dificultad del liderazgo actual. Ser capaz de proponer cambios e innovaciones es un gran paso para mejorar, pero gestionar el cambio implica necesariamente tener la habilidad suficiente para comunicarlo de manera efectiva, escuchar las preocupaciones de los intervinientes y brindar el apoyo necesario para el logro del objetivo. Escrito parece una situación sencilla de abordar, pero cada una de esas temáticas, considera una multiplicidad de factores que hay que saber gestionar, priorizar y definir. En esto, el trabajo en equipo es clave, puesto que permite visualizar diferentes aristas de un tema en particular y ofrecer vías de solución en las que se debe trabajar ordenadamente. En concreto, el trabajo en equipo debe contemplar tareas específicas, plazos definidos y la transcripción escrita de los acuerdos, a fin de estructurar y cumplir con lo comprometido.

¿Qué recomendaciones daría usted a sus colegas que se enfrentan por primera vez al cargo de Director(a) de un centro escolar?

Personalmente entregaría tres recomendaciones:

  1. Organización y orden de las diferentes áreas: Conseguir objetivos es más sencillo cuando los diferentes equipos que componen el colegio, trabajan ordenados, con procesos y procedimientos claros en relación a las diferentes actividades que deben realizar. La organización brinda confianza a las familias y estudiantes, cuando se improvisa menos y se entrega una forma de funcionamiento clara e informada. Esto a su vez, favorece la coordinación interna y el trabajo en equipo.
  2. Establecer objetivos claros: Definir en conjunto con el Equipo Directivo, hacia dónde queremos ir y cómo intentaremos conseguir esos resultados, ya sea en la gestión pedagógica o en el área socioemocional.
  3. Darse el tiempo de dialogar con los diferentes actores de la comunidad educativa:  El Colegio debe ser una gran comunidad organizada. En ese sentido, dialogar con el Equipo Directivo, el Centro de Padres, el Centro de Estudiantes, retroalimentar y o aprender de los docentes o los diferentes funcionarios del Establecimiento, permitirá ir desarrollando una visión panorámica que generará anticiparse a situaciones o planificarlas adecuadamente.
Compartir: 

Contenido relacionado