Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación
El deseo de mejorar las instituciones escolares ocupa un lugar preeminente en el orden del día de los gobiernos, pero ¿Qué queremos realmente para nuestras niñas y niños? ¿Debe obsesionarse la educación con lograr un rendimiento alto, por ejemplo en matemáticas, descuidando la formación de estudiantes socialmente responsables, creativos y entusiastas?
Los centros de enseñanza tienen que comprometerse con cuestiones de ciudadanía democrática, pensamiento crítico, creatividad y comunidad: el éxito, en el sentido más amplio. La juventud está creciendo en un mundo conflictivo y globalizado en el que los cambios se producen con gran rapidez. Necesitan instituciones educativas en las que se sientan bienvenidos, colegios que asuman la esperanza de un futuro mejor en los que las interacciones democráticas sean la norma, centros comprometidos con la justicia social.
La presente publicación, "Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación", es una rigurosa crítica del movimiento de la eficacia y de la excelencia escolar. Basándose en investigaciones sobre el currículum, el aprendizaje, la inteligencia, la vida en comunidad, la equidad y la inclusión, ofrece nuevas perspectivas y propuestas para el desarrollo de instituciones escolares democráticas y esperanzadoras.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CRÍTICAS
CAPÍTULO PRIMERO: La eficacia escolar: El problema del reduccionismo
CAPÍTULO II: La mejora de la escuela: ¿Adónde vamos desde aquí?
DILEMAS
CAPÍTULO III: Compromiso o vigilancia: La ecología del cambio
CAPÍTULO IV: ¿La mejora de quién? ¿Las escuelas de quién?
APRENDIZAJE
CAPÍTULO V: Elevar las expectativas: Repensar la "inteligencia"
CAPÍTULO VI: Currículum, clase y cultura
CAPÍTULO VII: Pedagogías para mejorar las escuelas
CAPÍTULO VIII: Escuelas para los ciudadanos
COMUNIDADES
CAPÍTULO IX: Comunidades de aprendizaje
CAPÍTULO X: ¿Justicia social o un discurso del déficit?
FUTUROS
CAPÍTULO XI: Escuelas para un futuro
BIBLIOGRAFÍA