Entrevista al Dr. Manuel Enrique Matarrita Venegas, Director del Posgrado de Artes del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR
El Dr. Manuel Enrique Matarrita Venegas, Director del Posgrado de Artes del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), nos comparte detalles sobre objetivos, logros y desafíos de este Posgrado, así como su impacto en la cultura de Costa Rica y la región centroamericana.
¿Cuáles son los objetivos que se plantea como director del Posgrado en Artes?
Como Director del Posgrado de Artes he impulsado el papel de la producción de las disciplinas artísticas dentro del marco costarricense y regional como agentes de cambio social, como un criterio de valor crucial en la toma de decisiones del programa. También, insertar las tendencias internacionales de la investigación realizada desde las propias artes (enfoques llamados “investigación artística”, “investigación-creación” o ”arteología”, entre otras denominaciones). No obstante, no hay restricción alguna en aplicar paradigmas de otras disciplinas como las ciencias sociales y las letras para realizar investigaciones de los objetos y/o procesos artísticos.
¿Cuántos planes de estudio tiene el Posgrado en Artes? ¿Cuáles han sido los logros más significativos, durante su gestión? ¿Cómo se llevaron a cabo?
El Posgrado cuenta con siete planes activos, en especialidades de maestrías profesionales y académicas en las ramas de artes visuales, artes musicales, artes escénicas y cinematografía. Se cuenta con una maestría académica general, en artes, que estudia los fenómenos artísticos desde una perspectiva transdisciplinar tanto de nuestras especialidades, como con y desde otras áreas del saber.
Algunos de los logros alcanzados se han relacionado con la renovación de cursos, por ejemplo, en los campos de gestión cultural con temas específicos como la formación de públicos, así como la introducción de nuevas tecnologías y otros aspectos como la relación de la música con el movimiento humano. Para ello, el Posgrado integra profesionales especialistas y con formación reciente y actualizada en estas materias, quienes se han sumado al equipo docente. En los planes de estudio también se abordan e incluyen aspectos como la perspectiva de género en las artes. Se tiene planeado la apertura de una nueva especialidad en producción de espectáculos, que es una necesidad en la formación profesional del sector cultural a nivel regional.
¿Cómo se gestiona en el Posgrado la Investigación, Acción Social y Docencia?
A nivel de investigación, el Posgrado busca establecer vínculos con el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) con el fin de divulgar las investigaciones realizadas por las personas estudiantes de las distintas maestrías y docentes. Como parte de estas iniciativas se ha participado en las Jornadas de Investigación del IIArte y de la Vicerrectoría de Investigación en el 2024. En el 2023 se realizaron las primeras jornadas propias: “Recorridos en el Arte”, que se espera replicar en el 2025 y establecer como un evento bianual.
Con respecto a la docencia, se busca la excelencia en la oferta de cursos y asegurar que la nómina de docentes sea la más adecuada tanto para cada materia como para el perfil de las personas estudiantes de la generación. Se renuevan los programas de cursos y se diseñan nuevas materias que buscan ajustarse a los nuevos tiempos y a las realidades laborales y sociales.
La acción social es un área que aún falta explorar de manera directa. Este tema se evaluará en las jornadas de reflexión que tendrá la Comisión del Posgrado durante este ciclo lectivo para determinar un plan de acción general de mejora del programa, con especial atención a las áreas que tienen falencias o que podrían explorarse dentro del contexto del quehacer universitario.
¿Cómo visualiza la importancia de la investigación para una universidad pública, específicamente la Universidad de Costa Rica?
En el quehacer académico se suele vincular con la actividad investigativa primordialmente con las ciencias básicas y las ciencias sociales, cuyos métodos de estudio datan ya de varios siglos. La investigación desde las artes es, al contrario, un terreno relativamente novedoso, cuyas bases metodológicas siguen desarrollándose, expandiéndose, repensándose y afianzándose en el medio artístico. Y no es que los artistas no hayamos utilizado en nuestro quehacer, muchas veces de manera empírica, metodologías de indagación y de generación de conocimiento. Para lograr el resultado de una experiencia artística se requiere de una sistematización de procesos que, de manera consciente o inconsciente, generan la praxis y el producto artístico. Más allá del esfuerzo físico, casi atlético, las horas de práctica en un instrumento musical son también una constante investigación de posibilidades para alcanzar objetivos artísticos y académicos, que se resumen en un escenario ante un público. Lo mismo aplica en el campo de las artes dramáticas, visuales y la cinematografía. Celebramos que la investigación artística haya encontrado un lugar en la educación superior de nuestro país, por medio de actividades y programas que permiten a personas investigadoras, docentes y estudiantes desarrollar proyectos en espacios para aspirar a tener igualdad de condiciones de relevancia con respecto a otras áreas del saber académico.
¿Cuál es el aporte del Posgrado para la sociedad costarricense e internacional?
Las maestrías académicas del Posgrado constituyen un espacio de reflexión sobre el “por qué” y el “para qué” del arte a partir de su papel fundamental como construcción simbólica, producto de una cultura y una sociedad política y económicamente determinadas. Este plan de estudios centra sus intereses en el estudio del arte, al situar su accionar en las coordenadas histórico-culturales en las cuales emerge y actúa. Su eje es la comprensión del arte como fenómeno cultural en el contexto de la historia social del país, y constituye el principal aporte a la sociedad nacional.
Por otro lado, las maestrías profesionales aspiran a perfilar artistas con una sólida formación en sus quehaceres (música, teatro y artes visuales), crear una conciencia crítica, un nivel de excelencia en sus disciplinas que sea competitivo a nivel nacional e internacional, así como el desarrollo creativo. Todo esto se lleva a cabo al fomentar una conexión cada vez mayor entre su labor profesional con el impacto que puedan causar en la sociedad desde el escenario, la sala de exposiciones o desde las aulas como futuros formadores.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el desarrollo del Posgrado en la UCR?
Uno de los retos que enfrenta el programa es ampliar su impacto a nivel regional. Por este motivo se considera la virtualización parcial o total de sus programas académicos para que su alcance sea mayor desde el punto de vista geográfico. Tenemos la visión de ser un Posgrado líder a nivel centroamericano, cuyas personas graduadas puedan insertarse en el medio cultural de sus países y generar cambios positivos en la sociedad, particularmente en la manera en que se percibe, se estudia y se crea arte. La implementación de entornos virtuales permitirá acceder a una población mucho mayor que la que actualmente ha tenido ingreso al programa, por las limitaciones geográficas y temporales, tanto dentro como fuera del país. Permitirá también enriquecer la orientación multidisciplinar del Posgrado, al contar con un mayor número de estudiantes de diversas disciplinas, contextos socioculturales y experiencia laboral. Asimismo, la virtualidad otorga la posibilidad de contar con personas académicas invitadas a las clases, incluso desde otros países, que podrían aportar muy favorablemente su conocimiento y su experiencia a los contenidos de los cursos sin tener que desplazarse desde su lugar de origen. Esto apuntaría sin duda a la internacionalización concreta de la maestría, no solo en el reclutamiento de personas estudiantes sino con la participación docente o de personas académicas invitadas.
Por otro lado, es fundamental continuar con el proceso de apertura de la especialización de “Producción de espectáculos escénicos” a nivel de maestría profesional, ya que es un campo laboral en el que nuestras personas graduadas terminan insertándose junto con el de la enseñanza artística. No existe ninguna formación similar en la región, y esto obliga a muchas personas profesionales a laborar de manera empírica, muchas veces sin formación adecuada en ciertas áreas. Este es un proyecto multidisciplinar, que se nutre de saberes de la administración, el derecho, la psicología laboral y desde luego las especialidades artísticas de forma combinada. Se continuará con el diseño curricular y la búsqueda de financiamiento para su apertura.
Finalmente, un reto para el Posgrado en Artes, pero al igual que para todas las disciplinas artísticas y las unidades académicas relacionadas con ellas, es seguir con la búsqueda de un espacio de validación académica dentro de la universidad. El pensamiento académico, administrativo y financiero, al igual que en muchas otras instituciones universitarias del mundo, se centra en las ciencias básicas y sociales, no comprendiendo el valor intrínseco de las artes y las letras, sus particularidades, potencialidades y aportes efectivos en la sociedad.
¿Cómo contribuye el posgrado a la gestión institucional en relación con los objetivos del desarrollo sostenible?
Creemos firmemente en el arte como agente de cambio y de toma de conciencia social. Las artes escénicas y la cinematografía, por ejemplo, pueden tener una incidencia importante en las audiencias, y es por eso importante conocerlas, estudiarlas y entender cómo interactuar con ellas con miras a la formación de valores. Es nuestra aspiración que nuestras personas graduadas puedan cumplir, entre otras, con la meta 4.7 de los objetivos del desarrollo sostenible, tanto a nivel personal profesional como futuros formadores artísticos: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”