Measuring Innovation in Education 2023

Autor: 
Año: 
2023
Tipo: 
Informe
ISBN: 
978-92-64-45689-1

La transformación digital hizo que el poder de los datos fuera visible para todos. Si bien está ampliando los límites de lo que significan los datos, qué datos pueden recopilarse y qué puede lograrse con su procesamiento, también ha hecho que la idea de una educación basada en datos sea una realidad más tangible. Si bien las recopilaciones de datos estándar y los datos administrativos deben respaldar las políticas y las prácticas, nuevos tipos de recopilación y uso de datos pueden ayudar a todas las partes interesadas en la educación a hacer que los datos sean procesables.

La mayoría de los países cuentan con una política de innovación en el sector empresarial, consistente en brindar a las empresas los incentivos y condiciones para innovar a su nivel, en función de sus necesidades, conocimientos y capacidades. Este es a menudo un punto ciego en la política educativa. Los países ciertamente tienen innovación educativa programas, pero generalmente están dirigidos al desarrollo profesional docente a pequeña escala más que a una mejora sistémica.

Cuando se nos pregunta qué países innovan más en educación o tienen el mejor ecosistema favorable a la innovación para las partes interesadas en la educación, podemos tener opiniones ilustradas, pero muy pocos datos que respalden nuestras afirmaciones. Como fuerte impulsor de la innovación en el sector empresarial, los países recopilan rutinariamente datos sobre investigación y desarrollo experimental (I+D), pero también en este caso la mayoría de los países prestan poca atención a sus niveles de inversión, uso y producción de I+D educativa.

Este libro proporciona a los responsables de la formulación de políticas herramientas públicas que pueden adaptar a su contexto (o que podrían utilizar a nivel internacional) para comprender una mejor innovación educativa dentro de su sistema educativo y cómo podrían apoyarla. Algunas de las herramientas presentadas, tanto para la innovación educativa como para la I+D educativa, son de carácter estadístico: proporcionan ejemplos de cuestionarios y métodos, adaptando las prácticas internacionales estándar en estos campos a la educación.

Compartir: 

Contenido relacionado