II Congreso Internacional de Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado

De Miércoles, 2 Septiembre 2009 hasta Viernes, 4 Septiembre 2009
Tipo: 
Congreso

Durante las últimas décadas se ha generado, a nivel mundial, un acucioso debate con respecto a la formación y el desarrollo profesional de los maestros, como elemento fundamental para la mejora de los resultados de los sistemas educativos. Especialmente en Europa y Latinoamérica, a raíz de las profundas reformas educativas realizadas, el campo de la formación docente ha sido blanco de reconfiguraciones que confrontan paradigmas y modelos, en un intento por adecuar la educación a las demandas de la sociedad actual.

En este escenario, con el propósito de insistir en la búsqueda de respuestas frente a las inquietudes que persisten en el terreno de la formación permanente de los docentes, en el mes de septiembre de 2007, el Grupo de Investigación e Innovación Docente “Formación Docente e Innovación Pedagógica” (FODIP) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona, organizaron el Primer Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado.

El congreso pretendió, en términos generales, hacer una revisión de las orientaciones que se están desarrollando a nivel mundial en el campo de la formación continua de docentes y reflexionar con respecto a su aplicación e implicaciones en la sociedad educativa del futuro. Este intercambio académico permitió compartir, apreciar, analizar y debatir en torno al desarrollo del conocimiento en dicho ámbito.

Los retos que aún persisten motivan la realización del II Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, convocado desde México por el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación y Cultura  y del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM), como un importante esfuerzo, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diversas instituciones de la comunidad magisterial de Europa y Latinoamérica.

Son tres los tópicos centrales del II Congreso:
        •   La formación del profesorado del siglo XXI.
        •   La profesión docente frente a las tecnologías de la información y la comunicación.
        •   Los centros escolares como comunidades de aprendizaje docente.

Compartir: 

Próximos eventos