Premio a la Práctica de Gestión Interdisciplinaria Efectiva

El pasado 6 de noviembre de 2024, en el Seminario Internacional sobre Planificación Estratégica y Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, organizado por el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria, Telescopi Nodo Chile, con el patrocinio del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en Santiago de Chile, se efectuó la premiación del concurso convocatoria 2023: Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Dirección Universitaria Telescopi Chile.

Cuatro Universidades de la Red G9 fueron premiadas por sus buenas prácticas. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ganó con la iniciativa Interdisciplina efectiva: Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares. Esta buena práctica fue presentada por la profesora Titular de la Escuela de Pedagogía Dra. María Verónica Leiva Guerrero, actualmente vocal del Comité Ejecutivo de RedAGE. 

La práctica distinguida sobre la gestión con enfoque interdisciplinario reúne en la formación de Líderes escolares a tres unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: La Escuela de Negocios y Economía, Escuela de Pedagogía y Escuela de Ingeniería Industrial y se aprecia en cinco dimensiones: (1) estructura organizacional del programa, la cual cuida su esencia interdisciplinar. La dirección del mismo está a cargo de docente proveniente de la Escuela de Pedagogía. El Consejo Directivo, está conformado por los directores de cada una de las escuelas participantes. El Comité Académico del Programa está conformado por tres profesores nombrados por cada una de las escuelas participantes en la formación, contando así con un equipo interdisciplinario en ambas instancias. Existe una coordinación académica y una secretaría que facilita la gestión administrativa y académica. Además, desde el año 2020, se crea un Comité de Aseguramiento de Calidad integrado por académicos de cada escuela. Es un órgano permanente que monitorea la calidad formativa. (2)  Conceptualización del programa conjunta entre pedagogía e ingeniería, para comprender desde estas disciplinas los conceptos de Liderazgo y Gestión Escolar (3) Diseño curricular, que considera los vínculos de complementariedad intra e interdisciplinas en la organización modular de asignaturas, talleres de habilidades directivas con mirada sistémica, de procesos y estratégica, así como una ruta formativa y actividad de finalización que permite dar cuenta de las interacciones eficaces tejidas entre las tres disciplinas y sus conceptos, procedimientos metodológicos, técnicas, entre otros (4) vinculación con el medio, a través de la participación de  equipos directivos de centros escolares, graduados, profesores en el Consejo de Retroalimentación Externa (CRE) y Programa Interdisciplinario para la Mejora Escolar Sostenible (PIAMES). Además, de la realización continua de foros y seminarios con foco en problemáticas contingentes abordadas interdisciplinarmente. Dichas instancias tributan a la evaluación y actualización curricular del MLGOE. (5) Investigación y publicaciones, que materializan y difunden la experiencia interdisciplinar, tales como el proyecto semilla sobre la mirada sistémica en la formación de postgrado, el proyecto de políticas de evaluación y accountability, la publicación del artículo competencias en la formación de líderes escolares: el caso del magíster en liderazgo y gestión de organizaciones escolares (MLGOE) y del libro “La Formación de Directivos(as) Escolares, una mirada desde la interdisciplinariedad”, con participación de todos los(las) profesores(as) del programa.

Dicha visión sistémica e interdisciplinar ha logrado instalar una estructura de gestión, académica y de monitoreo de los procesos para el logro de los fines y objetivos establecidos. A la fecha, han ingresado 12 cohortes y se han graduado 265 nuevos Magíster que se encuentran trabajando en diversas instituciones escolares, Servicios Locales de Educación Pública, Corporaciones educativas del ámbito público y privado de Chile. Ha logrado índices académicos, como tasas de deserción del 3,7%, graduación del 93%, movilidad a cargos directivos del 82% y el reconocimiento de estudiantes, profesores y empleadores por el enfoque transversal que aporta significativamente a la formación en liderazgo y gestión escolar.

En síntesis, en la práctica de gestión interdisciplinaria se destacan la articulación permanente de los niveles directivos y académicos que conforman el programa, la incorporación de mecanismos de aseguramiento de la calidad con un carácter también interdisciplinario, la revisión interdisciplinar permanente tanto del proceso formativo como de la práctica de los estudiantes, la retroalimentación de los equipos directivos sobre las necesidades y desafíos actuales que tienen las escuelas y la integración de  los avances disciplinares, que han logrado configurar un programa que contribuye a la generación de líderes escolares capaces de promover la mejora continua en sus ámbitos de acción, consecuente con la misión de la universidad de formar profesionales de excelencia que facilitan la mejora de los entornos en los que se desempeñan y procuran una formación integral y a lo largo de la vida, vinculada con la sociedad. La labor que lleva a cabo el equipo a cargo del programa, resulta un ejemplo claro de que la interdisciplina es posible y replicable en la formación de profesionales con una mirada más completa de las variables que intervienen en su quehacer.

Compartir: 

Contenido relacionado