Llamamiento para contribuciones. Número especial “Liderazgo Educativo Intermedio. Experiencias y estado de la cuestión”

La revista IJELM (International Journal of Educational Leadership and Management) abre el plazo para la recepción de artículos originales sobre el tema "Liderazgo educativo intermedio. Experiencias y estado de la cuestión", coordinado por la profesora Dra. Mireia Tintoré, de la Universitat Internacional de Catalunya y editora fundadora de la revista IJELM.

Si bien la mayoría de los estudios sobre liderazgo educativo se han centrado mayoritariamente en el centro educativo y en sus directivos (directores-as y equipos de dirección), en los últimos años asistimos a una gran expansión del foco de estudio, que se amplía a otros colectivos dentro del centro y a otros niveles del sistema. Es por ello por lo que se están empezando a desarrollar los estudios sobre líderes intermedios (jefes de departamento, orientadores, jefes de nivel, etc.), sobre liderazgo docente, y – todavía escasamente- sobre el liderazgo de los estudiantes y de las familias. También se advierte la emergencia de estudios sobre el liderazgo fuera del centro en niveles intermedios o middle tier (distritos, municipios, regiones, redes de instituciones educativas, y sus correspondientes responsables).

La presente convocatoria de contribuciones se propone abordar ejemplos de liderazgo intermedio dentro y fuera del centro valorándose especialmente los estudios empíricos y también los estudios teóricos sobre el liderazgo de aquellos agentes que han recibido menos atención hasta la fecha (estudiantes, familias, responsables de distrito). Buscamos autores de diversos entornos educativos (universidades, escuelas, centros de formación profesional, centros de formación permanente, etc.), así como de países de todo el mundo. El objetivo final de esta convocatoria es desarrollar una mayor comprensión del papel liderazgo intermedio dentro y fuera de los centros educativos para la mejora de las instituciones de educación.

Los artículos serán revisados por expertos según las normas de la revista y las contribuciones seleccionadas se publicarán en octubre de 2024.

Para conocer los requisitos formales que deben cumplir los artículos, consulte las normas para autores en la página web de la revista IJELM (https://www.journals.hipatiapress.com/index.php/ijelm/index).

 

Compartir: 

Contenido relacionado