El Futuro de la Educación Superior

Elon.jpg

Un gran grupo de interesados en tecnología afirmaron, a través de sus respuestas en un cuestionario online, que la educación superior en 2020 iba a diferir considerablemente a la de hoy día. Según los mismos, el sistema universitario adoptaría nuevos métodos de enseñanza y certificación acordes con las oportunidades, la economía y las demandas de familias y estudiantes.

Así, la encuesta del Pew Internet/Elon University a 1.201 expertos, usuarios e investigadores mostraba como el 60% estaba de acuerdo con que "habría una adopción masiva de la teleconferencia y el aprendizaje a distancia, es decir, una transición hacia modelos mixtos que combinasen componentes de aprendizaje en línea con sesiones presenciales". Sin embargo, el otro 39% de los encuestados tenía una opinión contraria: "En 2020, la educación superior no va a ser muy diferente a la de la actualidad". 

A pesar de que la mayoría confiase en que en un futuro, en la educación superior, habría más componentes virtuales, otros se lamentaban. Según Lee Rainie, director del Pew Internet Project, "la adopción de enfoques tecnológicos podría implicar la desaparición del personal; aspecto negativo pues el contacto personal es necesario para una educación efectiva". "Muchos señalaron que las fuerzas económicas impondrán los cambios. No obstante, otra parte de los encuestados estaba entusiasmo con la idea de que las universidades aprovechasen estos nuevos potenciales tecnológicos y el trabajo colaborativo puesto que formentará la creación y gestión del conocimiento". 

Compartir: