Asignaturas pendientes de las universidades: innovación y cambio
Miguel Ángel Escotet nos ofrece en su blog una interesante reflexión sobre la necesidad de innovación y cambio de las instituciones universitarias. Para ello, y con la finalidad de responder a preguntas como ¿Cambio para qué? y ¿Universidad para qué?, selecciona y profundiza en torno a cinco asignaturas pendientes de aprobar:
1. Cambio en la relación docente-discente
En los últimos años, la universidad ha creado dos culturas dentro de la misma: la del docente y la del discente y no en una sinergia. Por ese motivo, las relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben transformarse.
2. Universidad integrada a la sociedad
Para obtener una calidad educativa resulta necesario crear una relación entre la universidad y la sociedad.
3. Rigidez vs. flexibilidad y explosiones del conocimiento
La universidad debe estar en un proceso de cambio permanente y hacer de las diferentes tecnologías parte de su quehacer cotidiano.
4. Multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad
Nuevamente (como en la asignatura 1), se han creado dos culturas que, a menudo, no están comunicadas entre sí: la de humanidades y la de ciencias. Sin embargo, la sociedad requiere de profesionales flexibles y que se adapten a los cambios y puestos de trabajo. Por ese motivo, el diseño curricular y su posterior implementación deben partir del todo hacia las partes y, en ningún caso, al revés.
5. Visión global e integrada y dimensión ética y estética
La universidad debe tener políticas fuertemente interconectadas y los cambios sobre el papel del Estado y las instituciones deben reconducirse en los planes estratégicos.