Tendencias en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión. Implicaciones en la gestión de las instituciones iberoamericanas de educación superior

Año: 
2018
Tipo: 
Informe
ISBN: 
978-9560-908-339

La presente aportación de la RedAGE sigue con la tradición anual y se centra, en este caso, en las políticas universitarias vinculadas a la equidad y el respeto a los derechos humanos. Las Instituciones de Educación Superior (IES), como instituciones sociales que son, deben contribuir necesariamente al desarrollo social y comunitario de su contexto inmediato, implicándose activamente en reducir las diferencias sociales y de trato y asumiendo el compromiso social que les corresponde.

Esta aportación recoge así la visión de 37 especialistas de doce países iberoamericanos, que hablan de cómo en sus IES se entienden y aplican los derechos humanos y la inclusión, desde la perspectiva de la justicia social. Sus aportaciones, que deben contextualizarse en las particularidades educativas de sus países (ya presentadas en anteriores informes de la RedAGE), presentan los aspectos generales y normativos que afectan a la temática, las maneras cómo se organiza la atención a los derechos humanos y a las exigencias de la inclusión., algunas experiencias significativas y que pueden entenderse como buenas prácticas y, finalmente, algunas reflexiones, retos y propuestas que se hacen para el país de referencia. Su orientación es claramente práctica y se vincula al encuentro anual que la RedAGE realizó los días 8 y 9 de marzo de 2017 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Compartir: 

Contenido relacionado