Knowledge Management Research & Practice

Año: 
2003
Tipo: 
Revista
Periodicidad: 
Quadrimestral
ISSN: 
1477-8238

La gestión del conocimiento es un término que se ha abierto camino en la corriente principal de los ámbitos académico y empresarial desde que se acuñó por primera vez en la década de 1980. El interés ha aumentado rápidamente durante la última década y no muestra signos de disminuir. El estado actual del campo de gestión del conocimiento es que abarca cuatro áreas superpuestas:

  • Gestionar el conocimiento (crear / adquirir, compartir, retener, almacenar, usar, actualizar, retirar)
  • Aprendizaje organizacional
  • Capital intelectual
  • Economia del conocimiento

Dentro de (y a través de) estos, la gestión del conocimiento debe abordar los problemas relacionados con la tecnología, las personas, la cultura y los sistemas.

Quizás como consecuencia de esta diversidad, la literatura sobre gestión del conocimiento está actualmente fragmentada. Muchos de los artículos más influyentes sobre la gestión del conocimiento aparecen en revistas de campos tan diversos como los sistemas de información, la gestión general, la estrategia, la sociología organizativa o los recursos humanos. La literatura también a menudo, de manera un tanto engañosa, presenta el tema como dividido. Los ejemplos actuales de estas "divisiones", que deberían ser más bien debates, incluyen aquellos entre las escuelas de pensamiento de "codificación" y "colaboración", y entre los enfoques "occidental" (es decir, norteamericano) y "oriental" (es decir, japonés). La intención de esta revista no es solo acomodar estas y otras perspectivas, sino también buscar un terreno común entre ellas.

Compartir: 

Contenido relacionado