Reducir la brecha socioeconómica entre escuelas públicas y privadas

private_PUBLIC.jpg

Los resultados PISA mostraban hace unos meses que, cuando hablamos de diferencias entre escuelas públicas y privadas, son los propios discentes los que hacen la escuela. Así, tanto las escuelas públicas como las privadas que cuentan con una población de estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos favorecidos, ven como en el plano individual de sus estudiantes hay una repercusión positiva. No obstante, dichos resultados también reflejaban que no existían evidencias claras que mostrasen que la proporción de escuelas privadas en un país tuviese relación con su rendimiento escolar.

En la mayoría de países que participan en el informe PISA, la situación socioeconómica media de los estudiantes de escuelas privadas es mayor que la de aquellos de escuelas públicas. Por ello, los investigadores del informe PISA tenían por objetivo averiguar por qué algunos sistemas escolares parecen ser de mayor calidad que otros para, así, minimizar las diferencias socioeconómicas existentes entre las escuelas públicas y privadas.

Dichos resultados han sido publicados en el informe "Public and private schools. How management and funding relate to their socio-economic profile" (adjunto en la presente noticia). Los mismos muestran cómo la prevalencia de las escuelas privadas en un país no está estrechamente ligada a la diferencia de perfil socioeconómico entre ambas escuelas sino en el nivel de financiación pública en las escuelas de gestión privada.


Compartir: 

Contenido relacionado