Proyecto Coyhaique para el desarrollo educativo y social

coyhaique.jpg

El Proyecto Coyhaique es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el que participan la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de Talca (Chile), Federación de Instituciones de Educación (Chile) y el CEIS Maristas (Chile).

La finalidad del proyecto es construir una red de cooperación y apoyo con y entre los centros educativos dependientes de la comuna de Coyhaique (Chile), para impulsar la mejora educativa y con ella el desarrollo social y cultural del territorio. Las premisas básicas en que se sustenta el proyecto tienen que ver con la relación que creemos se establece entre desarrollo educativo y desarrollo social y económico, sobre todo si relacionamos los espacios de pobreza y variables educativas (deserción, niveles de alfabetización, calidad de los aprendizajes, comprensividad de la educación, etc.).

Las posibilidades de incidir en el desarrollo comunitario de una manera global son limitadas, al depender de las iniciativas locales y de las ayudas externas que se establezcan. Desde este punto de vista, se justifica el que el presente proyecto de cooperación se circunscriba a los ámbitos en los que los agentes se pueden comprometer más directamente.

Los objetivos específicos contemplados son:

  • Apoyar a los centros educativos municipales de la comuna de Coyhaique en sus procesos de gestión directiva
  • Fortalecer al profesorado en los procesos didácticos en los sectores de lenguaje y comunicación y educación matemática.
  • Analizar y promover procesos de cambio en los centros educativos dependientes del municipio mediante la instalación y desarrollo de redes para la creación y gestión del conocimiento en las áreas señaladas.
  • Generar un programa de asesoría y seguimiento permanente a fin de resguardar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario