Dispositivos de apoyo en investigación para estudiantes que cursan el Master en Gestión Educativa (MGE)

Institución
images.jpg
Nombre institución: 
Instituto de Educación. Universidad ORT Uruguay
País: 
Uruguay
Etapas educativas - Cursos que se imparten: 
Educación Universitaria
Persona de contacto: 
Ana Olmedo
Filosofía institucional - Misión: 

La misión de la Universidad ORT es brindar educación superior de excelencia en disciplinas de relevancia para el desarrollo del país, formando profesionales preparados para los desafíos de la realidad nacional e internacional. Su compromiso es impartir una educación que conjugue conocimientos, destrezas y valores que permitan a los estudiantes desarrollar al máximo su potencial, alcanzar sus objetivos personales y profesionales, y proveer liderazgo y servicio a la sociedad.

Presentación de la experiencia
Título: 
Dispositivos de apoyo en investigación para estudiantes que cursan el Master en Gestión Educativa (MGE)
Nivel educativo: 
Educación Universitaria
Área en la que se focaliza: 
Comunitaria
Organizacional
Pedagógica
Objetivos: 

Desarrollar diferentes estructuras y estrategias de apoyo durante el proceso de formación, para los estudiantes del MGE

Año inicio / fin: 
De 2002 hasta 2009
Historia de la buena práctica: 

Cuando referimos a estructuras y estrategias de apoyo en investigación, estamos integrando una serie de líneas de actividad que implican coordinación, definición de criterios de trabajo comunes y espacios para el intercambio y la reflexión colectiva entre los miembros del plantel docente del MGE.

Fase de gestación - Desde 1999 el Instituto de Educación viene desarrollando actividades asociadas con la gestión educativa. Las distintas propuestas que se han ido sumando tienen como propósito común el de articular aspectos teóricos con otros de la práctica profesional. En tal sentido se comenzaron a desarrollar estudios de caso que requirieron de saberes teóricos e instrumentales, además de un adecuado manejo de otros aspectos operativos asociados con el manejo de los tiempos, la implicancia de las organizaciones en estudio, la resolución de situaciones imprevistas, etc., integrando horas de práctica a las instancias de formación.

Fase de implementación - A partir de 2003 se comenzaron a definir e implementar fases y criterios de acompañamiento para orientar la labor de los tutores, así como espacios para concretar reuniones periódicas que permitieran discutir situaciones concretas y triangular visiones. También se organizaron dossier con lecturas básicas asociadas a las diferentes fases del proceso de investigación. Se aplicó una encuesta a todos los docentes y estudiantes que participaban del posgrado, con el propósito de integrar sus opiniones y expectativas sobre la forma en que estaba siendo instrumentado el proceso de investigación del que participaban, con el fin de mejorarlo.

Fase de consolidación - A partir de 2008 se inicia el Master en Gestión Educativa (MGE) y con él, un nuevo ciclo de profundización de las prácticas de investigación, asociadas con tareas diagnósticas y con el diseño de planes de mejora. Esta nueva propuesta sumó complejidad al proceso de formación, al integrar nuevas actividades de práctica profesional asociadas con diferentes fases y logros a alcanzar. Ello ha implicado la integración de nuevas estrategias de trabajo que permitan al cuerpo de tutores interactuar en forma colegiada con los estudiantes. Es así que los tutores comenzaron a participar de instancias mensuales de taller en las que el grupo de estudiantes presentan sus avances y dudas referidos al proceso de investigación por el que transitan.

Recursos humanos implicados y sus características: 

La experiencia se inició con un pequeño grupo de profesores tutores (5) implicados con el Diploma en Planificación y Gestión Educativa. En la actualidad se encuentran implicados todos los tutores del Master en Gestión Educativa (10) y todos los estudiantes (190) que hasta el momento han transitado por los cursos de posgrado en Gestión Educativa.

Recursos materiales: 

Esta modalidad de trabajo no requiere de más recursos que el de contar con: espacios periódicos para el trabajo colegiado de docentes, tiempos asignados a reuniones mensuales, materiales fungibles de oficina, además de recursos tecnológicos para la comunicación y el intercambio de información.

Actividades / Líneas de acción: 

Las principales líneas de acción que vuelven operativa la propuesta son:

  • Encuentros mensuales de coordinación entre la coordinación académica y el equipo de tutores.
  • Elaboración y difusión de pautas conteniendo los componentes que deben estar presentes en los proyectos de investigación.
  • Consulta a los docentes y estudiantes sobre los procesos de investigación de los que participan (valoración positiva y a mejorar).
  • Elaboración y difusión de dossier de lecturas con material básico de apoyo para las diferentes instancias de investigación.
  • Participación colegiada de los tutores en talleres mensuales de trabajo a los que asisten los estudiantes del MGE.
  • Triangulación de lecturas y comentarios entre tutores sobre los proyectos de investigación, previo a la fase de entrega formal de los documentos.
Estrategias para su implementación: 

Encuentros periódicos de trabajo con los docentes tutores del MGE que promuevan su motivación e implicancia en los procesos de formación en los que participan.

Resumen: 

El Area de gestión educativa del Instituto de Educación (IE) ha acordado, desarrollado y consolidado una serie de dispositivos y estrategias destinadas a dar apoyo a los procesos de investigación en los que los estudiantes de gestión educativa participan. La permanencia del equipo docente, su implicancia y profesionalismo, han permitido consolidar prácticas colaborativas que apuntan a mejorar las propuestas educativas del IE en general y del Área de gestión educativa en particular.

Retos y desafios
Porvenir de la experiencia: 

Actualmente los equipos de tutores del MGE se mantienen estables y más consolidados en las estrategias de apoyo que brindan a los estudiantes de gestión educativa.

Prospectiva de la buena práctica en el marco institucional: 

Esta experiencia ha permitido consolidar los dispositivos de acompañamiento y apoyo que el IE le brinda a los estudiantes en aquellas actividades de práctica profesional asociadas a la investigación.

Noción de futuro a consolidar: 

Proyectamos continuar con esta experiencia que hasta el momento ha demostrado ser exitosa y factible de ser implementada.

Análisis de la experiencia
Problema al que dio solución: 
  • Superar el trabajo individual y aislado de los docentes tutores.
  • Promover la creación de criterios compartidos que permitan generar espíritu de equipo.
  • Evitar la superposición de esfuerzos.
Sinergia lograda en otros sectores de la organización: 

El Instituto de Educación toma en cuenta y difunde en otros sectores de la universidad, las buenas prácticas alcanzadas a nivel de posgrado.

Sustentabilidad en el tiempo: 

Consideramos a la propuesta lo suficientemente consolidada como para que pueda mantenerse en el tiempo.

Replicabilidad a otros sectores de la organización: 

La experiencia es factible de ser aplicada en otros sectores de la Universidad.

Transferencia a otros contextos: 

Entendemos que las prácticas aquí descriptas son posibles de transferir a otros contextos universitarios, siempre y cuando promuevan y fomenten el trabajo profesional responsable y comprometido de sus equipos docentes.

Compartir: