Percepciones y opiniones desde la comunidad educativa sobre los resultados del proyecto PISA

ImageServlet.jpg
Año: 
2006
Tipo: 
Libro
ISBN: 
84-369-4248-5

El proyecto PISA, diseñado y desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos de referencia más importantes e influyentes para las políticas educativas gubernamentales de muchos de los países participantes. Algunas de las razones que se pueden apuntar para explicar este fenómeno son, sin duda, el alto rigor metodológico de su diseño, su utilidad para el diseño o la reorientación que las políticas desarrolladas en clave nacional, o la posibilidad de utilizar sus resultados para la interpretación de fenómenos tanto del sistema educativo como de los centros escolares. 

Desde su primera edición en el año 2000, el gran efecto que ha tenido el proyecto PISA sobre las políticas educativas de los países desarrollados ha motivado que la difusión de sus resultados no haya estado exenta de controversia en distintos ámbitos. En España, su desconocimiento -cuando no la manipulación e interpretación tergiversada de los datos- ha conllevado a posiciones muy distintas por parte de los agentes de la comunidad educativa.

Las ideas, datos y reflexiones de la presente publicación, "Percepciones y opiniones desde la comunidad educativa sobre los resultados del proyecto PISA", están sustentados en la edición 2000 del proyecto PISA y sus elementos fundamentales son los que se describen a continuación. En primer lugar, un estudio pormenorizado del análisis y de la difusión realizada por parte de los medios de comunicación general y la literatura pedagógica indica que el tratamiento inadecuado de los resultados más significativos del estudio ha originado la utilización interesada del proyecto PISA y de algunas de sus conclusiones. En segundo lugar, la percepción escasamente informada del estudio y de su metodología ha derivado en la negación de éste como una herramienta útil para la creación de espacios de debate en el ámbito educativo. Finalmente, debe mencionarse que la falta de cultura de evaluación en el sistema educativo español ha reforzado la adopción de posturas contrapuestas entre sí por parte de los agentes de la comunidad educativa. Todas estas razones han motivado que en la presente publicación se hagan propuestas para mejorar la gestión de los resultados del estudio PISA por parte de la administración pública, de las organizaciones representativas de la comunidad educativa, de la prensa de información general y de la literatura pedagógica especializada.

 

ÍNDICE

Presentación

Primera parte: El proyecto PISA 2000

Capítulo 1. El proyecto PISA: aproximación a su contenido y resultados

1. Visión general del proyecto PISA. Características políticas y técnico-pedagógicas

2. Resultados del proyecto PISA por temas

3. Informes complementarios al proyecto PISA

Bibliografía

Segunda parte: Percepciones y opiniones sobre los resultados del proyecto PISA

Capítulo 2. El proyecto PISA en la prensa escrita española

1. Metodología

2. Análisis cuantitativo de los artículos

3. Análisis cualitativo de los artículos

Capítulo 3. El proyecto PISA en la literatura pedagógica 

1. Metodología

2. Análisis cuantitativo de los artículos

3. Análisis cualitativo de los artículos

Capítulo 4. El proyecto PISA y la comunidad educativa

1. Presentación y objetivos

2. Metodología

3. Resultado del proceso: la visión del proyecto PISA por parte de los y las representantes de la comunidad educativa

Capítulo 5. Conclusiones generales y propuestas

1. Conclusiones por capítulos

2. Conclusiones generales del estudio

3. Propuestas para la gestión de los resultados del estudio PISA en próximas ediciones

Anexos

 

Adjuntos: 
Compartir: 

Contenido relacionado