Narraciones de la Escuela

http___www.edrev.jpg
Año: 
2009
Tipo: 
Libro
ISBN: 
974-84-92651-14-16

La escuela es una institución que pervive en el tiempo, transmisora de conocimientos y dependiente de los contextos sociales e históricos que la enmarcan.

Bajo este prisma se sitúa Narraciones de la Escuela, obra que nace bajo la coordinación de la Dra. Isabel Cantón Mayo, experta en temas relacionados con la Didáctica, la Organización y el LIderazgo, entre otros. En ella, se reflejan cuestiones referentes a la escuela, a los maestros, a los alumnos inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a todo lo que forma parte de ese pequeño universo que es la escuela que constituye una parte de la vida de cada persona. 

Como bien dice la Dra. Isabel Cantón, se presenta una escuela desde dos paradigmas culturales: desde la corriente denominada clásica y tradicional, derivada de la filosofía escolástica: "considera al alumno como una tabula rasa, donde la letra con sangre entra" y desde la corriente basada en el Romanticismo alemán: "el saber es relativo, no es necesario esforzarse para acumular mucho conocimiento ya que el alumno contiene básicamente en su mente los saberes necesarios...los nuevos conocimientos se aprenden por ósmosis, por contacto con el ambiente erudito escolar" (página 10). 

Reseña de Ruth Cañón Rodríguez, recuperada de http://www.edrev.info/reviews/revs246.pdf

 

Compartir: 

Contenido relacionado