La acogida al profesorado de nueva incorporación

AD260f.jpg
Editorial: 
Año: 
2009
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-7827-708-7

En los últimos tiempos se ha otorgado una atención prioritaria a los procesos de acogida del alumnado y de las familias. Paradójicamente, no se ha prestado excesiva atención a la socialización de quienes son los principales agentes de acogida: el profesorado. Lo cual resulta sorprendente, pues constituyen los cimientos de lo que denominamos centro educativo acogedor, es decir, un centro que cree en las personas, que las atiende, que se preocupa por ayudarlas, por favorecer su incorporación a un proyecto colectivo.

El progreso de un centro depende, en un grado considerable, de los factores mentales de quienes lo integran (de sus concepciones, de sus expectativas, de sus valores y principios, de la actitud con que afrontan los problemas o los imprevistos...) los cuales, al ser verbalizados, negociados, puestos en común y, en uno u otro grado, consensuados, dan lugar a una cultura propia. Los centros que poseen una cultura homogénea, asumida y razonablemente estable obtienen mejores resultados educativos.

En este sentido, uno de los procesos que contribuye en mayor medida al fortalecimiento institucional reside en la acogida al profesorado: la manera como se le recibe, cómo se le transmite el talante del centro y, sobre todo, el grado de coherencia entre lo que se expresa y la realidad que se percibe en el día a día, confieren seguridad al recién llegado y le conducen a formarse expectativas positivas referidas al aprendizaje de los discentes y, también, a su desarrollo profesional como docente.

La mejora de la acogida a los nuevos implica poner atención en los aspectos técnicos (la delimitación pormenorizada de lo que se va a hacer), en los aspectos relacionados (el cómo hacerlo de manera que afloren relaciones interpersonales positivas) y, sobre todo, en las personas (los agentes de acogida y los profesionales de nueva incorporación).

 

ÍNDICE 

  1. ¡Bievenido! ¡Bienvenida!
  2. Socialización en la escuela
  3. La acogida al profesorado de nueva incorporación
  4. ¿Qué hacer? La mirada al frente
  5. ¿Cómo hacerlo? Miradas que confluyen
  6. ¿Cómo viven los neófitos? La mirada del otro
  7. Voilà! La puesta en práctica
  8. Referencias bibliográficas 

 

Compartir: 

Contenido relacionado