Gestión de la tutoría escolar. Proyectos y recursos para la escuela secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor

gestiondelatutoria.jpg
Editorial: 
Año: 
2009
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-987-538-242-8

La tutoría es una función de la escuela secundaria desarrollada mediante la tarea colaborativa de los docentes. En el contexto contemporáneo, y ante la compleja situación de fragmentación de las escuelas secundarias, la tutoría surge como una estrategia potente que articula recursos para acompañar las trayectorias escolares de los jóvenes. 

Una mirada estratégica de la gestión de la tutoría demanda la señalización de posibles caminos para construir sentidos, condiciones y acciones que permitan su desarrollo con una perspectiva institucional. Con fuerte acento en el qué, y el para qué, se proponen variados cómos, con la convicción de que es posible una escuela diferente.

La presente publicación, "Gestión de la tutoría escolar. Proyectos y recursos para la escuela secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor", es un aporte para las escuelas que desean integrar el proyecto de tutorías como una línea de mejora a su proyecto institucional y para las que desean revisar las acciones realizadas. Está dirigido a docentes, directores, asesores, integrantes de gabinetes de orientación, profesores y preceptores, tutores y coordinadores de equipos de tutores de escuelas secundarias.

 

ÍNDICE

Primera parte. La pregunta sobre los sentidos

Capítulo 1. La responsabilidad de los adultos 

Capítulo 2. Los sentidos de la tutoría escolar

Capítulo 3. La figura del tutor

Segunda parte. Un puente hacia la escuela que queremos

Capítulo 4. La gestión institucional de la tutoría

Capítulo 5. El equipo de tutores y su coordinación

Tercera parte. Los ejes de la tutoría

Capítulo 6. La "bienvenida a" y la "despedida de" la escuela secundaria

Capítulo 7. El oficio de estudiante

Compartir: 

Contenido relacionado