Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo

Año: 
2017
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-08-18054-8

Este es un libro sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar. Es un libro que reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo son los alumnos, y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender. Es un libro que defiende que para cambiar la educación es necesario que lo hagan, en primer lugar, los docentes. Es un libro que asume que el cambio educativo se debe generar desde la propia escuela, pero también que debe incorporar a otros muchos actores. Es un libro que reconoce que queda mucho por hacer, pero que constata también lo que ya es una realidad: que son los docentes junto con sus comunidades educativas quienes, trabajando de manera conjunta, están ya poniendo en marcha proyectos educativos innovadores, liderando así el cambio necesario para afrontar los desafíos educativos del presente. Son los docentes, sus alumnos, los centros y sus comunidades educativas los protagonistas de este libro.

Es un libro escrito con la pretensión de hacer dialogar voces muchas veces distantes. La voz de los profesionales de la educación, quienes desde hace décadas trabajan por comprender la complejidad del cambio educativo, y la voz de miles de docentes de todo el mundo que infatigablemente, desde sus aulas, llevan también décadas trabajando a favor de ese cambio educativo. La voz de la teoría y la de la práctica reflexiva. La voz de la indagación docente y la de la investigación académica. La voz de los esfuerzos individuales y la de los sueños colectivos. La de cada centro educativo, con su realidad y contextos concretos, y la que proviene del intercambio de experiencias, las comunidades de prácticas, los movimientos de renovación pedagógica y las redes de centros. Es un libro para escuchar y escucharse.

Es un libro lleno de utopías transformadoras, optimismo realista y esperanzas practicables. Es un libro lleno de inspiraciones alcanzables, proyectos reales y personas con nombre y apellidos. Es un libro vinculado al inconformismo, a las posturas críticas, a la transformación y al cambio. Es un libro sobre la realidad, pero también sobre las posibilidades que esta alberga.

Es un libro sobre el Proyecto Escuelas Creativas pero, especialmente, sobre proyectos de escuelas, docentes y alumnos creativos. Proyectos puestos en marcha desde la imaginación y los sueños. Proyectos de cambio situados en el extremo opuesto a la dejadez, la pasividad o la falta de compromiso.

Compartir: 

Contenido relacionado