Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas

_visd_00BBJPG00HLR.jpg
Editorial: 
Año: 
2010
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-277-1721-3

La noción de Equipos Docentes en Educación Superior define una práctica de coordinación docente, bien para el logro de determinados propósitos transversales, bien en un sentido mucho más estricto, en el despliegue coordinado de una Titulación. Aunque esta idea es percibida todavía como poco funcional, atendiendo al modo de estructurarse la Universidad, su falta de visibilidad no supone que no existan evidencias de interés en este sentido. El amplio espectro de experiencias institucionales articuladas en la presente publicación, "Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas", constituye muestra de ello.

¿Por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario? Esta pregunta plantea un imperativo latente y un reto fundamental a la actual cultura organizativa docente, basada en el ejercicio individual del profesorado y en la fragmentación de tareas, de responsabilidades y del conocimiento.

Los cambios apuntados en las diversas contribuciones del libro obedecen a las transformaciones que se están dando en la universidad española como consecuencia de nuevas demandas socio-formativas, las cuales generan nuevas necesidades, funciones y estructuras. Ello da lugar a nuevas identidades académicas. Lo anterior, nos sitúa en un contexto interpretativo de calado más amplio, el de la reconstrucción de las identidades académicas en relación a las funciones ejercidas dentro de ella.  

 

ÍNDICE 

1. EL RETO DE INSTITUCIONALIZAR LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN DOCENTE

2. LOS EQUIPOS DOCENTES EN EL EEES

3. LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES COMO CATALIZADORES DE LA COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

4. EL TRABAJO EN EQUIPOS COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN

5. LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO COMPARTIDO DE COMPETENCIAS

6. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA COORDINACIÓN

7. EL APOYO INSTITUCIONAL COMO ELEMENTO FAVORECEDOR DE LA COORDINACIÓN DOCENTE

8. IDENTIDADES ACADÉMICAS Y GESTIÓN: ¿UNA MISIÓN IMPOSIBLE? 

Share: 

Contenido relacionado