Entresijos de los centros escolares: Desvelarlos para mejorarlos

20090217133102-entresijos-de-los-centros-escolares-web.jpg
Editorial: 
Año: 
2009
Tipo: 
Libro
ISBN: 
978-84-9700-526-5

La escuela como organización presenta un lado evidente y otro oculto, un tanto misterioso que la hace ser única e irrepetible. Para descubrir los secretos de los centros escolares es imprescindible acercarse a ellos desde diferentes prismas, con el claro objetivo, no sólo de vislumbrarlos, sino de optimizarlos.

Interrogarse sobre lo que está sucediendo en la institución escolar nos ayudará a transformarla y a ir desvelando sus entresijos. Para alcanzar este objetivo tomaremos en consideración las dimensiones explícitas e implícitas siguientes:

  • La dimensión del sistema relacional, comunicación organizativa y micropolítica. Poder y conflicto en los centros escolares.
  • La dimensión de la cultura organizativa y valores y culturas profesionales.
  • La dimensión de funciones y procesos organizativos (dirección, estilos de liderazgo, planificación organizativa, etc.).

No sin antes cuestionarnos, ¿Por qué decimos que la institución es una organización compleja y dinámica?

Esta obra se constituye, por tanto, como una herramienta de reflexión, de debate e investigación para todo el profesorado, independientemente de la etapa educativa, y muy especialmente para los profesionales del equipo directivo, más si cabe en estos momentos que se inicia una nueva reforma educativa, la LOE.

Además su lectura es muy recomendada para aquellos/as alumnos/as que cursen Magisterio, Psicopedagogía, Educación Social y Pedagogía, así como para cualquier miembro de la comunidad educativa preocupado por mejorar la vida organizativa de los centros y por entender lo que en la institución escolar sucede. 

Compartir: 

Contenido relacionado