Matthew Clausen, Ejecutivo de Partners of The Americas, Estados Unidos

Matthew Clausen es Vicepresidente de Partnerships and Leadership Programs, y a su vez Director Senior of 100,000 Strong en las Américas. Como Vicepresidente trabaja en programas de intercambio y becas, incluyendo temas como el liderazgo juvenil, el gobierno profesional, empresarial, educativo y los programas de becas culturales y el cambio climático. Él actúa para fortalecer e incrementar las interconexiones con asociaciones de voluntarios con el fin de construir y afianzar la colaboración entre y con países del Hemisferio Occidental.

 

1. ¿Cómo cree que desde los centros educativos se puede potenciar el desarrollo sociocomunitario y la lucha contra problemáticas sociales crecientes (pobreza, violencia, desafección política, etc...)?

Los centros educativos son centros de conocimiento, sabiduría y experiencia, los cuales si funcionan correctamente deberían representar la acumulación de estrategias exitosas y no exitosas a la hora de enfrentarse a ciertas problemáticas. Por ello, la conexión que estas estrategias tienen con la comunidad y la realidad contextual es muy relevante al ser éstas las posibles soluciones a los desafíos y retos existentes.

2. ¿Qué competencias son básicas para que un director de centro educativo pueda responder a las necesidades que le plantee su comunidad?

Principalmente que sea buen líder, que sepa escuchar y que sea capaz de entender la realidad de la comunidad ya que éste sería el primer paso. Después señalaría el conocer contactos y entidades que puedan aportar conocimiento, de manera que se vayan actualizando progresivamente los aprendizajes.

3. ¿Cómo cree que desde los centros educativos de su país se puede trabajar para potenciar entre los estudiantes el voluntariado?

Personalmente, este un tema muy importante ya que he servido como voluntario en mi país y otros países. Considero que hay muchas personas que tienen la voluntad de servir y a veces nadie les tiene presentes o les asesoran para ello. Por ello, creo que un ámbito de mejora de las instituciones de todos los países es el hacer más estrecha la conexión entre el aprendizaje, el servicio y la comunidad, puesto que hay muchos programas y esfuerzos de voluntariado que no están conectados con los conocimientos de los centros educativos, y a la inversa.

4. ¿Por qué desde su organización consideran que es importante favorecer la colaboración entre diferentes entes sociales y económicos para favorecer el desarrollo de las comunidades? ¿Qué estrategias son las que mejor les funcionan para conseguir sus objetivos?

La base ha sido el entendimiento mutuo y la formación de alianzas de largo plazo que requieren un momento previo de conocer las respectivas necesidades, compartir y ser conscientes de las posibilidades de trabajar o no juntos. Posteriormente a ello, la creación de una alianza de igualdad con un valor compartido de esfuerzo para que ambas partes se sientan responsables de sus producciones.

5. ¿Cómo resumiría las metas que debe plantearse la educación en los próximos años para conseguir altos niveles de desarrollo sostenible?

Principalmente destacaría el tema del cambio climático en cuanto a desarrollo sostenible, ya que en el caso de la comunidad cubana se están demostrando grandes esfuerzos en este ámbito de actuación. Personalmente pienso que las respuestas y las estrategias están dentro de las entidades educativas, pero que a veces por sus estructuras no salen a la luz y no hay oportunidad de ponerlas en práctica. Por ello, cada entidad debería hacer un ejercicio de introspección y saber cómo pueden aflorar sus ideas, aprovechando así los conocimientos de todos sus miembros y comunidades de alrededor.

Compartir: