Entrevista a Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada

La Mtra. Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada es Licenciada en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Educativa y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión Educativa. Desde Febrero de 1998 es profesora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) imparte cátedra en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Desarrollo Cultural así como en la Maestría en Educación y dentro de la labor administrativa ha sido Jefa del Departamento Evaluación de la Dirección General de Planeación y Evaluación de la UJAT, Jefa de Posgrado de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la DAEA, Jefa del Departamento de Posgrado y Becas de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UJAT, Coordinadora de Investigación y Posgrado y Directora de Estudios y Servicios Educativos. De 2006 a la fecha cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable. 

La profesora Guadalupe Palmeros, de la UJAT, la entreivsta para RedAGE con el fin de conocer las motivaciones que han llevado a crear la Maestría en Gestión Educativa en su universidad.
 

¿Podría comentarnos sobre su experiencia en la creación de la maestría en Gestión Educativa en la División Académica de Educación y Artes?

La idea de crear una Maestría surge hace un tiempo como una iniciativa de las autoridades universitarias con base en las políticas de calidad que se plantearon en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde el 2008, en las cuales se contempla como prioridad la evaluación de programas de posgrado, hacer las reestructuraciones o los ajustes necesarios para modificar o crear nuevos programas de posgrado que, por un lado, atendieran con pertinencia las necesidades del entorno y por otro lado, los criterios de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con base en ello, la administración de la División Académica de Educación y Artes en colaboración con sus Comités Académicos (conformados por pares académicos, especialistas en el área), toman la decisión en el 2011 de cerrar los programas vigentes que eran las maestrías en Docencia y en Educación y crear unos nuevos.

Como parte del proceso para la creación de los nuevos programas y  como gestora educativa se partió de la conformación de comisiones académicas que representaran los dos nuevos ámbitos académicos que iban a ser desarrollados en los nuevos programas de posgrado.

Se recuperó el trabajo colegiado desde el diseño del plan de estudios hasta la elaboración de los programas de las asignaturas. Fueron jornadas académicas de mucho debate pero donde permeo el trabajo inter y multidisciplinar. Para lo cual se elaboraron los estudios de pertinencia y factibilidad, el análisis de políticas y tendencias educativas, análisis de programas de calidad similares, etc.

La maestría propone entre otros objetivos Formar profesionales especializados fundamentados en una concepción humanista y en el desarrollo de un conjunto de competencias de liderazgo y gestión estratégica educativa, incorporadas a su ejercicio profesional a través del conocimiento, la reflexión y la mejora de su práctica laboral en beneficio de su institución y su entorno.

¿Cuál es la característica principal de la maestría?

La Maestría es profesionalizante, es decir, es un programa que está orientado a formar y actualizar profesionistas que se encuentran en el desarrollo de la administración o dirección de instituciones educativas o que tienen interés en especializarse en esta actividad del proceso educativo. El cual  además tiene como propósito romper con la tradición del ejercicio de la administración exclusivamente individual, unidireccional y propone a través de nuevos conocimientos el desarrollo de competencias, una práctica de gestión educativa estratégica con un sentido incluyente, responsable, tolerante, participativo y humano que permita procesos de autoevaluación, además de resolver problemas mediante proyectos de intervención.

¿Qué procedimientos se siguieron para su aprobación y registro en la Universidad?

Primera Etapa:
Se conformó la  Comisión Académica de Posgrado  para el diseño del plan de estudios. Esta actividad se realizó aproximadamente durante 12 meses, teniendo como guía el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los lineamientos para la creación o reestructuración de planes y programas de posgrado y el Marco de Referencia del CONACYT para la creación de  programas de posgrado. Una vez concluido el diseño fue enviado y revisado por las siguientes instancias institucionales, quienes retroalimentaron el plan de estudios.

Segunda etapa:
   - Presentación ante el Honorable Consejo Divisional
   - Presentación ante el Honorable Consejo Técnico
   - Presentación ante el Honorable Consejo Universitario

Tercera etapa:
Registro ante las siguientes instancias administrativas:
   - Servicios Escolares de la UJAT
   - Dirección de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública
Evaluación por el CONACYT.

¿Cómo fue la incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad?

Con base en la Convocatoria y el Marco de Referencia de posgrados escolarizados del CONACYT  se atendió el proceso de evaluación. Que consiste en atender en línea la solicitud con información del Plan de estudios, Estudiantes, Núcleo académico, Estudiantes, Vinculación etc. para lo cual se recibió capacitación de personal del Consejo. Además se elaboró un plan de mejoras para atender las áreas de oportunidad de dicho programa.

Posteriormente el responsable académico del programa asistió a una entrevista de pares académicos nacionales para atender dudas sobre algunas situaciones del plan de estudios. Para el caso de la Maestría en Gestión, el Plan de Estudios fue elaborado cuidando los criterios e indicadores del CONACYT.

¿Qué importancia tiene la inserción de Gestores en el ámbito de la educación?

La dirección, la administración y la gestión educativa son funciones que se realizan en las instituciones educativas por profesores o profesionistas que en su mayoría no están capacitados. Las reformas educativas en los diferentes niveles educativos en nuestro país demandan de un profesional de la gestión educativa que conozca su entorno educativo y realice la gestión educativa con liderazgo, asertividad y una adecuada formación que le permitan mejorar los servicios de sus escuelas, sectores, universidades, organizaciones  pero sobre todo, que impacten en la formación de los estudiantes como profesionistas pero también en el aspecto humano.

Share: 

Contenido relacionado