Publicación Eurydice España-REDIE “Borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria del MECD”

La Red Eurydice España-REDIE publica el Borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria del MECD" en dos artículos del número 5 del Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE): “El fortalecimiento de la Profesión Docente: Aportaciones nacionales, internacionales y supranacionales”. 

El resumen del primer artículo, titulado” Las competencias docentes, el atractivo de la profesión docente, la formación inicial del profesorado y el acceso a la profesión docente” es el siguiente: En este primer artículo de dos se hace una descripción de las competencias docentes que establecen, las medidas para hacer más atractiva la profesión, la formación inicial del profesorado y el acceso a la misma. Como la información presentada no agota la riqueza de detalles que aportan los dos últimos estudios de Eurydice sobre profesorado, el propósito de estos artículos es invitar a su consulta en profundidad: La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas (2015) y Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa (2013).

El resumen del segundo artículo “La formación continua del profesorado, la evaluación del profesorado, las condiciones laborales y los complementos e incentivos” señala: En este segundo artículo la Unidad Española de Eurydice analiza la formación continua del profesorado en los siguientes aspectos: las necesidades expresadas por los profesores y la respuesta dada en los distintos sistemas educativos europeos, la participación de los docentes y su relación con las necesidades expresadas, y las motivaciones e impedimentos para dicha participación. También se analiza la evaluación que hacen los profesores, apreciando diferencias y similitudes en los enfoques, modelos, fuentes de información y resultados. A continuación se detallan las condiciones laborales del profesorado partiendo de las modalidades de ingreso y de contratación; los salarios oficiales y reales y su relación con el PIB per cápita, con la antigüedad en la carrera docente o con las condiciones de jubilación disponibles y con otros aspectos vinculados más directamente al desempeño diario: horarios laborales y lectivos, ratios de alumnos o disponibilidad de profesionales de apoyo en los centros. Para terminar, se informa sobre la existencia de complementos e incentivos tanto económicos como de ascenso profesional, de formación y desarrollo profesional continuos.

Dada la importancia de los aspectos que se incluyen en el Borrador del Libro Blanco de la Función Docente, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Unidad Española de Eurydice ha querido aportar mediante estos dos artículos su perspectiva europea respecto a la incorporación y al ejercicio de la profesión docente. Además, los artículos pretenden reflejar como todos los estados miembros comparten el mismo interés por la profesión docente, pero adoptan medidas distintas en función de sus realidades y necesidades.

Compartir: 

Contenido relacionado