Profesionalización de la dirección de centros educativos

generalitat-de-catalunya1.jpg

El Gobierno catalán ha aprobado el Decreto de la dirección de centros educativos públicos, una nueva norma que se desplega en el vínculo abajo adjunto "Ley de Educación de Cataluña", que amplía las competencias y responsabilidades de directores/as de centros educativos. Este nuevo decreto, por consiguiente, otorga más competencias, funciones y responsabilidades a las direcciones de los centros y reconoce la dirección como una autoridad pública.

En relación a este tema, el próximo 11 de enero de 2011 se inaugura en Barcelona un curso de formación inicial -diseñado por el Departamento de Educación y gestionado por la Escuela de Administración Pública- que tiene por objetivo profesionalizar la figura del director/a de centros educativos para conseguir mejorar la calidad educativa y los resultados académicos.

El curso, que tendrá una duración de 155 horas, se divide en siete módulos dirigidos a ofrecer una formación y unos recursos a los futuros directores/as para afrontar la tarea:

  • Módulo O: Desarrollo personal y dirección de personas
  • Módulo 1: Gestión del cambio. Visión y planificación estratégica
  • Módulo 2: Liderazgo del proyecto pedagógico
  • Módulo 3: Desarrollo de capacidades gerenciales: gestión de un centro autónomo
  • Módulo 4: Liderazgo del entorno y comunidad educativa
  • Módulo 5: Evaluación y rendición de cuentas
  • Módulo 6: Proyecto final: proyecto y tutoría

En el curso 2010/2011 hay un total de 2499 directores/as de diferentes centros educativos -escuelas, institutos, centros de adultos, escuelas de idiomas y escuelas de arte y de diseño- y un 77% de ellos, han accedido a la plaza a través de un concurso de méritos o por renovación de mandato.

Así pues, y dado que el objetivo es fomentar de manera progresiva las vocaciones directivas en los docentes, la superación de la formación se reconocerá como mérito preferente en el concurso de méritos en la futura selección de directores/as. 

 

 

Share: 

Contenido relacionado