Pasión por saber y por mejorar la gestión

Pasión por saber y por mejorar la gestión

Diez nuevos graduados obtuvieron el título de Master en Gestión Educativa de ORT Uruguay, tras defender y aprobar sus proyectos finales. Cinco docentes, que participaron en los tribunales y orientaron a los estudiantes durante el proceso, compartieron sus reflexiones.

El Mag. Miguel Álvarez, la Mag. Mariela Questa-Torterolo, la Mag. Andrea Tejera, la Dra. Silvia Umpiérrez y el Mag. Carlos Varela analizaron las características de los graduados que egresaron, las temáticas abordadas en sus trabajos, así como la relevancia de sus hallazgos.

La nueva generación que egresa

“Profesionales comprometidos con el postgrado, pero también con la educación”. Así fue como la Mag. Mariela Questa-Torterolo definió a los estudiantes que egresaron en julio de 2018 del Master en Gestión Educativa.

Luego de acompañarlos durante los dos años del postgrado, observó su evolución. En particular, destacó el desarrollo de las habilidades comunicativas, estratégicas y de planificación.

“Es gratificante ver que lograron sobrellevar con éxito las dificultades que implica trabajar con personas y, además, combinar los tiempos institucionales para lograr los diagnósticos alcanzados”, sentenció.

La capacidad de síntesis, la seguridad a la hora de exponer y la solvencia para responder y fundamentar las preguntas del tribunal, fueron algunos de los aspectos que señaló el Mag. Miguel Álvarez.

Para el Mag. Carlos Varela, si bien hubo diversidad en los procesos recorridos por los estudiantes, en términos generales, encontró “un trabajo serio y muy bien planteado” en las defensas en que participó.

Las investigaciones se desarrollaron en centros educativos públicos y privados de carácter primario, secundario, universitario, así como de atención de adultos.

En ese sentido, la Dra. Silvia Umpiérrez –que se desempeñó como miembro externo de los tribunales– recalcó la contribución que significa la investigación de los estudiantes para esas instituciones. Especialmente, debido a que encontró propuestas pragmáticas, pero debidamente fundamentadas en la teoría, que pueden ser aplicables para mejorar el trabajo de los centros educativos.

La Mag. Andrea Tejera –coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y presidente del tribunal– resaltó la relevancia de los intercambios que se generaron entre los miembros del tribunal y los tesistas. “Se produjeron reflexiones sustantivas en relación a diversas dimensiones de la gestión y del liderazgo educativo”, sostuvo.

Leer la nota completa: https://ie.ort.edu.uy/73757/29/pasion-por-saber-y-por-mejorar-la-gestion...

Compartir: 

Contenido relacionado