Oportunidades educativas diferentes en escenarios urdidos por la adversidad. Una mirada alternativa sobre los factores asociados

siteal_cuaderno10_20110809.jpg

En el CUADERNO 10 de SITEAL, Silvina Alegre aborda la cuestión de la calidad educativa y de los factores asociados a la posibilidad de que los niños se apropien de conocimientos significativos durante su paso por la escuela primaria, desde una perspectiva que busca dar cuenta de la variabilidad de logros cognitivos entre los estudiantes de América Latina sumidos en situaciones de vulnerabilidad social.
Constatada la influencia del contexto económico, social y cultural sobre el aprendizaje, este estudio parte de la delimitación de un sub-universo entre los estudiantes y la focalización de la mirada sobre aquellos que se disponen en situación de desventaja en el sistema educativo, es decir, que ven restringidas sus oportunidades de éxito escolar debido a su posición social, su origen étnico o su residencia rural.
El presente estudio se propone discernir aquellos aspectos de las prácticas pedagógicas y la dinámica institucional que, a partir de cierto umbral de bienestar material indispensable para que se produzca el proceso de enseñanza y aprendizaje, influyen de manera positiva en el nivel de logro cognitivo de los estudiantes provenientes de los sectores de la población que se encuentran en situación de mayor desventaja social. Adicionalmente, y a fin de identificar configuraciones socioeducativas particulares, se avanza en la construcción de una tipología que permite distinguir escenarios. La identificación de distintos entramados socioeducativos contribuye a poner en tensión los postulados que tienden a reducir los hechos a la inexorabilidad de las causas y revalorizar la intervención multidimensional de factores que configuran escenarios en transformación.

Share: 

Contenido relacionado