VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación

De Miércoles, 6 Noviembre 2019 hasta Viernes, 8 Noviembre 2019
Tipo: 
Congreso
Destinatarios: 
Educación Infantil/Primaria
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación Universitaria
Educación Especial
Enseñanzas Artísticas
Población / Localidad: 
País: 

SAECE organiza el VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación bajo el tema “Docencia, formación y evaluación: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada” con el objetivo de estudiar en qué medida los sistemas de educación de nuestro país y de la región han acompañado las transformaciones educativas de las últimas décadas que promovieron su democratización a través de la ampliación de la cobertura escolar, de la mejora de sus indicadores de repitencia, abandono y deserción, de la revisión de los formatos escolares y del aseguramiento de la calidad educativa, con cambios en la formación de los docentes, en sus condiciones de trabajo y en su evaluación.

El Congreso promueve la presentación de trabajos comparativos a nivel nacional, provincial o municipal, o bien internacional. En particular, interesa el análisis de las políticas gubernamentales y/o de entidades supranacionales acerca de la formación docente inicial y continua, en las condiciones materiales y simbólicas de trabajo y en su evaluación para el desarrollo educativo.

Interesa asimismo, abordajes que consideren perspectivas de prospectivas y de futuro respecto de dichos temas a partir de las orientaciones internacionales respecto de la educación básica y superior: ODS, Metas 2021, Educación 2030 y, especialmente, las derivadas de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina, realizada en Córdoba, a 100 años de la Reforma Universitaria. En este sentido, se espera que el Congreso se constituya en un ámbito de debate académico que discuta los principales desafíos del mediano y largo plazo y favorezca el establecimiento de consensos para la construcción de políticas de Estado.

El ámbito del VII Congreso será espacio de intercambio para destacados especialistas argentinos y extranjeros como expositores en las conferencias y en los paneles y a investigadores, especialistas y profesores de instituciones de educación superior de Argentina, de América Latina y de otras regiones del mundo para elaborar y presentar ponencias. Constituirá, entonces, una oportunidad para afianzar los vínculos académicos establecidos en el ámbito de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC) y del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES), profundizando la integración argentina a la comunidad científica regional e internacional en la temática.

Por ello, se expondrán investigaciones, trabajos y ponencias que focalicen en diferentes niveles y modalidades del sistema y/o que se hayan elaborado a partir de diversas dimensiones de la educación (histórica, social, política, administrativa, de gestión, didáctica, sociológica, etc.), todos ellos enmarcados en la temática convocante del Congreso y que utilicen la perspectiva comparada como metodología. De esta manera, se espera que, reflexionando sobre estas temáticas y desde abordajes pocas veces explicitados y reconocidos en su riqueza y utilidad, se pueda revitalizar la perspectiva comparada como herramienta de análisis, de investigaciones y de estudios en el ámbito de la educación.

 

Compartir: 

Próximos eventos

De 26 Marzo hasta 29 Marzo
De 9 Abril hasta 11 Abril
De 5 Junio hasta 7 Junio
De 18 Junio hasta 21 Junio